Mientras por aquí algunas cadenas intentan poner trabas a las evoluciones tecnológicas, en Estados Unidos éstas siguen buscando la forma de adaptarse a las nuevas tecnologías. Este es el caso de las cadenas CBS y Showtime, que ya ofrecen a través de YouTube varios capítulos completos de sus series, como Dexter y Californication, entre otras. La gran noticia para nosotros es que, en el caso de Showtime y por el momento, estos contenidos están disponibles sin limitaciones geográficas, así que desde España podemos acceder a ellos.
Desde YouTube se han preparado para la ocasión y, además de ofrecer los vídeos en bastante mejor calidad a la que nos tienen acostumbrados y en formato panorámico, han habilitado un nuevo sistema con el cual se oscurece toda la pantalla excepto el vídeo y la publicidad (como se puede ver en la imagen), muy útil para no distraerse cuando se está siguiendo un capítulo.
Sim embargo, este sistema también tiene sus inconvenientes: la calidad sigue estando a años luz de los capítulos que circulan por Internet a las pocas horas de su emisión, la oferta es de momento bastante escasa, no se dispone de subtítulos y, quizás una de las más importantes si hablamos de las series de Showtime, los capítulos han pasado una censura previa para eliminar escenas algo subidas de tono y pixelar los contenidos demasiado específicos.
Lo que más curioso me resulta es que, en el caso de Showtime, estamos hablando de una cadena de pago a la que los espectadores deben abonarse para poder ver sus series. Entonces, ¿por qué optar por YouTube? El motivo está claro, YouTube es un portal popular, por lo que consiguen que más gente que quiera acceder a los capítulos pueda verlos online de forma sencilla, con sus correspondientes anuncios y, por tanto, con sus correspondientes ingresos adicionales. La pregunta que yo me hago es, ¿se limitarán a ofrecer sólo un capítulo de Dexter y Californication, tal y como está ahora mismo, o añadirán más episodios? El tiempo lo dirá, pero también puede que sea una simple estrategia publicitaria de la cadena de cable para ganar suscriptores y que todo esto se quede en una mera anécdota.
En el caso de la CBS, el catálogo, además de ser también bastante escaso, se limita a capítulos de series poco actuales, como Star Trek, Beverly Hills 90210 y MacGyver. Además, y por si fuera poco, sí que restringen el contenido geográficamente, por lo que los que no somos de Estados Unidos no podemos acceder a los capítulos.
Si hablamos de esta nueva faceta de YouTube, es imposible no comentar el tremendo parecido que tiene con Hulu.com, el portal de NBC Universal que ofrece actualmente un amplio y gratuito catálogo de series y programas aunque, por desgracia, sólo para residentes en Estados Unidos. El que la pantalla alrededor del vídeo se oscurezca es una característica que puso de moda esta web en su día, y si a eso le sumamos que la calidad es notablemente superior, que la oferta es mucho mayor y que además los vídeos sí que disponen de subtítulos, parece ser que Hulu gana a la competencia por goleada.
Aunque me parece un avance el hecho de que cadenas como CBS y Showtime estén apostando por otras estrategias de distribución de contenidos online además de sus propias webs oficiales, no creo que YouTube sea la plataforma adecuada para ello, al menos con sus características actuales.
Via: vayatele
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